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El logo feo

David Airey en su libro “Diseño de logos, la guía definitiva para crear la identidad visual de una marca” establece 7 reglas para hacer un buen logo:

  1. Ser simple: La solución más sencilla es a menuda la más eficaz.
  2. Ser relevante: Cualquier logo debe ser apropiado para el negocio que identifica.
  3. Incorporar tradición: Procurar que no quede anticuado en relativamente poco tiempo.
  4. Aspirar a la distinción: Debería ser un diseño fácilmente reconocible, incluso con solo la forma o contorno.
  5. Debe fijarse en la memoria: Pretender que la experiencia visual sea tal, que se recuerde el diseño la siguiente vez que se ve.
  6. Pensar en pequeño: Debe poder funcionar en un tamaño mínimo, sin perder detalle, para que pueda usarse en diferentes aplicaciones.
  7. Concentrarse en una cosa: Incluir una sola característica que ayude a diferenciarse.

 

En primavera de 2009 un grupo de usuarios de los trenes de la línea Barcelona- Portbou querían hacer una protesta organizada contra los retrasos y las deficiencias del servicio. Beth, una compañera de trabajo era uno de ellos y me pidió un logo con el cual pudieran hacer visible su malestar por el mal servicio que les ofrecía la compañía.

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Sistemas de confort pasivos. Ejemplos en REGESA.

En este post, he puesto una serie de ejemplos (no necesariamente ejemplares) de promociones de REGESA que hacen uso de algunos de los sistemas pasivos que se usaban a fecha de 2011.

Se trata de 5 edificios de Vivienda de Protección Oficial promovidos por REGESA:

  • 3 edificios de vivienda de alquiler para gente joven.
  • 1 edificio de  vivienda de venta a precio protegido en Vilafranca del Penedès.
  • 1 edificio de vivienda de venta a precio protegido en Sant Adrià de Besòs.

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De Sostenibilidad, Eficiencia energética y sistemas de confort.

Los arquitectos Isaac López Caballero y Albert Cuchí, sostenían (valga la redundancia) con la publicación del Informe Mies, que antes de analizar la sostenibilidad o no de una edificación o infraestructura, se tenía que preguntar si el uso que se iba a hacer de éste, era merecedor de ser sostenido. En su caso, se centraba en analizar la escuela de Arquitectura del Vallès y analizaba desde la ocupación del edificio y cómo se mantenía el confort, la localización del edificio, los hábitos de sus usuarios, etc.

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Entonces, una vez asumido que el uso de ese edificio en cuestión es digno de ser sostenido…

¿Qué entendemos por SOSTENIBILIDAD?

Podríamos entenderlo como una manera de pensar TODAS las cosas con el objetivo de encontrar una forma de vivir que permita dejar a las siguientes generaciones el mejor de los mundos posibles…

¿Qué entendemos por EFICIENCIA ENERGÉTICA?

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El misterio de las casas de colores. Parte 2ª.

Érase una vez un promotor de vivienda pública que sacó a concurso dos edificios que estaban uno al lado del otro.

Se trataba de dos edificios de aproximadamente 100 viviendas cada uno. Ambos de Vivienda con Protección Oficial.

Los proyectos contemplaban dos edificios de fachadas blancas con variaciones formales en las carpinterías de las ventanas y en la propia fachada. diferencia principal radicaba en sus distribuciones interiores.

Aunque el promotor era el mismo, la construcción de cada uno de los edificios constituía una obra en sí misma; Con su constructor y técnicos diferentes y que no se hablaban entre ellos. El promotor ya había dispuesto las visitas de obra en días diferentes para no hacerles coincidir.

 

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El misterio de las casas de colores. Parte 1ª.

En la ciudad como en la naturaleza, todo tiene su color aunque no lo distingamos a primera vista.

Por ejemplo una fachada de ladrillo, es decir de color ladrillo, podríamos decir que tiene un 1% de cyan, un 46 % de magenta, un 68% de amarillo y un 22% de negro o por ejemplo el gris del acero inoxidable lo podríamos descomponer en 7% de cyan, 3% de magenta, 1% de amarillo y 42 % de negro, es decir un tipo de gris. Y así podríamos descomponer todos los colores que vemos en la ciudad.

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humorgrama de una obra

En una obra de construcción, como en todos los procesos productivos, se involucran un conjunto de factores o agentes.

A menudo la obra se puede asimiliar a un pequeño “teatrino” donde cada uno tiene su papel, defendiendo su interés. Incluso a acheter viagra veces, si no dices tu papel, te lo apuntan los que se supone que tienen el interés contrario en ese momento.

Éste pretende ser un diagrama simpático del papel que tienen cada uno de estos agentes, documento que en su día elaboré para explicar en una clase.

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Vivienda: Ilusión y sentido común

Empiezo mi blog profesional no con un artículo mio sinó con la transcripción de esta conferencia que el arquitecto Lluis Nadal Oller, impartió en la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès, en la inauguración del curso 1999- 2000, porque me parece una buena manera de introducir a alguien en el tema de la vivienda social. 

-“Confieso que tras más de cuarenta años de ejercer de arquitecto, el tema de la vivienda social me atrae y me llena cada vez más. La razón es esta: inmune, por definición, a la retórica habitual en otros campos de la profesión, el roce a roce con les estímulos y determinaciones que mueven el mundo de este tipo de vivienda me hace sentir particularmente útil. No me desaniman sus limitaciones ni me resigno a aceptar que es un campo agotado donde todo está dicho y hecho. Consecuentemente, no quiero desaprovechar esta ocasión que esta exposición me brinda para transmitir la convicción que la vivienda de protección oficial no es en absoluto un tema menor, Que su vigencia es y será, por razones obvias, permanente. Que la oportunidad de contribuir con nuestro trabajo a satisfacer la aspiración legítima y universal de poseer un bien de primerísima necesidad como es una vivienda digna, que puede ser la más gratificante de toda una vida profesional. Que la idea de vulgaridad no se encuentra en el tema sino, en todo caso, en la actitud que preside su resolución.

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